viernes, 9 de abril de 2010

Efectos en Venezuela

La contaminación también ha causado daños dentro de Venezuela. Algunos de los problemas que ha causado son:


1.La contaminación del lago de Valencia.

  • Los desechos que se acumulan en este lago no tienen posibilidad de ser evacuados o circular hacia otros lugares, por lo que se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en él. Estos tóxicos son producto de las poblaciones que se han desarrollado alrededor del lago, de las cloacas que desembocan algunas industrial en el lago.
  • A pesar de que varias industrias han instalado planta de tratamiento muchas no funcionan correctamente y el lago sigue contaminado debido a los años de maltrato que ha sufrido.

  • La contaminación del lago ha imposibilitado el uso de su agua para el consumo humano o el uso agropecuario.

  • La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia ha hecho que el lago suba su nivel del agua, lo que amenaza a poblaciones, cultivos e industrias cercanos a él.

2.La contaminación del lago de Maracaibo.


  • Los principales factores contaminantes provienen de las actividades petróleras realizadas en él y los desagües municipales e industriales que desembocan en el lago. Los desperdicios botados en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimento a las bacteria y a las algas, lo cual produce su crecimiento. Estas algas absorben el oxígeno del agua y dejan a los demás seres vivos sin él, provocando efectos perjudiciales.

  • Solo un tercio de la industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.
  • El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido a la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras de la zona.

3. La contaminación de la Ciudad de Guayana.

  • Expertos aseguran que las actividades industriales y empresariales de esta zona son las principales causas de su contaminación ya que éstas generan grandes niveles de mercurio y desechos tóxicos, además, del humo que producen.





  • Se dice que otro factor que contribuye ala contaminación de Guaya es que los ciudadanos no tienen conciencia ambientalista y no colaboran ni toman acciones ecológicas para disminuir la contaminación de su ciudad.

  • La contaminación de esta ciudad ha generado la desaparición de especies animales y vegetales ,en ella y en sus entornos, además, ha causado daños en la salud de las personas, desde dificultades respiratorias hasta la muerte , dependiendo del grado de exposición y tipo de contaminación.

  • Con el apoyo de organizaciones ambientalista y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se ha generado una campaña de protección por el agua, la tierra y el agua de la Ciudad de Guaya, con el fin de mejorar la grave situación embiental en que se encuentra.ç


4.Río Guaire.



El Guaire es un río que atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste. Hasta comienzos del siglo XX, el Guaire era la fuente principal de agua potable y de servicios de la ciudad, e inclusive un sitio popular de recreación. Sin embargo, debido a la explotación del río como sistema de desague para las aguas servidas, el Guaire se encuentra casi completamente encausado en un fondo de concreto y en extremo grado de contaminación. El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales actualmente desarrolla un plan para recuperar al río, y se calcula que si se ponen en marcha políticas de tratamiento de aguas servidas y plantas de tratamiento, el río podría ser saneado para el año 2014.

5.Calina

La calina o calima, es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión en la atmósfera. En Caracas desde finales de febrero hasta principios de abril esta fenómeno se manifestó fuertemente debido a los incendios que se produjeron en el cerro el Ávila y la Cordillera de la Costa, además de la quema de basura en el basurero de La Bonanza, al sur de Caracas

6.Sequía

Es una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas,animales y humanos. En Venezuela desde el último cuarto del año 2009 y hasta mediados del mes de marzo se experimentó una intensa sequía, debido al fenómeno El Niño, que provocó una crisis de abastecimiento de agua y generación de energía hidroeléctrica, debido a que los embalses de los cuales dependen estos servicios, indispensables para el la vida y el día y día, vieron reducidos sus niveles normales debido a la falta de lluvias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario