viernes, 9 de abril de 2010

Problemas ambientales

Un problema es un determinado asunto que requiere de una solución para así aportar beneficios a la sociedad.El ambiente es todo lo que nos rodea; lo constituye componentes como el aire, el agua, los animales, las plantas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí. Por lo tanto los problemas ambientales son aquella cuestiones que afectan el espacio que nos rodea y que necesitan ser solucionados ya que ,de lo contrario, estos tienen graves consecuencias para nuestro planeta y por consiguiente para el hombre. Los problemas ambientales son complejos y obedecen causas múltiples, algunos de ellos son:
  • La lluvia ácida:

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fabricas, el que proviene de los incendios o el que es generado por los automóviles posee una gran cantidad de gases altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácidos, los cuales se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes se cono como " lluvia ácida".




Como consecuencia de la lluvia ácida aumenta la acidez de las aguas y los suelos, produciendo trastornos en los animales y las plantas, produciendo una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistema y sobre los materiales.

  • El efecto invernadero:

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado la Tierra para permitir que exista la vida.

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Ésta, al calentarse, también emite calor pero esta vez al atmósfera evita que se escape y lo devuelve a la superficie terrestre.



Este mecanismo permite que la Tierra mantenga una temperatura sustentable para el desarrollo de la vida.

El problema en cuanto al efecto invernadero se produce cuando la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta más allá de su limite debido a ciertas actividades humana( tala de bosques, uso de combustibles, etc.) ocasionando así que la atmósfera tenga un porcentaje superior del calor emitido por la Tierra, produciendo un calentamiento global que tiene como consecuencia que se lleguen a derretir los casquetes polares, lo cual elevaría el nivel de los mares y produciría inundaciones.

  • Destrucción de la capa de ozono:

La capa de ozono es una región de la estratosfera terrestre ( parte de la atmósfera que va desde los 10 km.hasta los 50 km.) que se encuentra allí , entre los 15 y 30 km. Esta capa actua como una especie de escudo contra los rayos ultravioletas(UV) del sol que son dañinos para la vida.

En esta capa existe un problema que es que se esta destruyendo debido a que hemos empezando a usar algunas sustancias químicas que destruyen el ozono y hacen que este escudo se debilite.

Los compuestos que están afectando la capa de ozono son los cloroflurocarbonos(CFCs), utilizados como solventes, refrigerantes, agentes espumantes, aerosoles, instalaciones de aire acondicionado, entre otros.

Los CFCs ascienden hasta la estratosfera, donde son descompuestos por los rayos UV, liberando gas cloro, los cuales reaccionan contra el ozono, debilitandolo y haciendo que deje pasar los rayos UV que atraviesan masivamente la estratosfera. Un aumento de los rayos UV trae como consecuencia problemas de salud, como el cáncer de piel, afecciones oculares; daños en las plantas y en los animales.

En la actualidad existe un agujero en la capa de ozono sobre la Antártica por el cual penetran rayos Uv y el cual ha ido aumentando de tamaño en los últimos años, por lo que podría extenderse y traer graves consecuencias sobre la vida del planeta Tierra.




  • Los desechos:

Son llamados residuos o desechos cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y este destinado a ser desechado.

Durante toda la historia de la humanidad como eliminar la basura ha sido un problema y generalmente se ha resuelto apartándolo de la vista, muchas personas han optado por tirar sus residuos al mar u los ríos, lo que ha generado contaminación. Actualmente existen lugares destinados para nuestros desechos pero la cantidad de estos cada vez aumenta más y más(entre 13 y 25 kg. por persona diariamente), provocando contaminación y perjudicando la salud humana.


En nuestros días se han tratado de encontrar soluciones a este problema, una de ellas muy efectiva y que daña nuestro ambiente es poner en práctica las tres R: reducir, tratar de producir la menor cantidad de desechos posibles; reutilizar, darle uso más de una vez a los materiales que utilizamos, y reciclar, utilizar los desperdicios para la refabricación del mismo producto o la elaboración de nuevos productos

Algunas formas de que las personas podemos evitar y disminuir estos problemas ambientales para mejorar la situación de la Tierra y tener un ambiente sano son:

  • No malgastar el agua, cerrar el agua mientras nos enjabonamos cuando nos bañamos o mientras nos cepillamos.
  • Disminuir el uso de automóviles y combustibles.
  • Ahorrar electricidad, desconectar los cargadores de los teléfono cuando no se estén utilizando, utilizar bombillos ahorradores y apagar las luces cuando no sean necesarias.
  • Plantar árboles y plantas ya que estos reducen la concentración de dióxido de carbono en el aire.
  • Evitar utilizar productos que dañen la capa de ozono, como los aerosoles.
  • Poner la basura en su sitio.
  • Poner en práctica las tres R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario